Cólicos menstruales: tips para tratarlos y aliviarlos

Cólicos menstruales

Los cólicos menstruales son pequeños espasmos en el útero que pueden resultar muy dolorosos. Esta condición se conoce como dismenorrea, y hay mujeres que los tienen más fuertes y otras que nunca los han sentido (Manual MSD, 2019).

La etapa del sangrado es el momento más intenso dentro de las fases del ciclo menstrual. Es esperable sentir dolor, cansancio e irritabilidad, además el cuerpo se encuentra en estado de inflamación generalizado (Pronacera Therapeutics, 2019).

Para saber cómo tratar los síntomas, es muy importante conocer tu cuerpo Esto te ayudará a que vivas tu ciclo de la mejor manera posible.

🙇‍♀️

 ⋆ ¿Qué son los cólicos menstruales? ⋆ 

Cólicos menstruales

Se trata de contracciones del útero. Estas causan dolor en la parte baja del abdomen y pueden aparecer antes, durante o después del inicio del sangrado. Se pueden tratar con remedios caseros o medicamentos de venta libre (Mayoclinic, s.f.).

Las principales causas

Los cólicos menstruales se dividen, según sus causas, en primarios y secundarios. Los primeros tienen su origen en patologías o afecciones del útero. Los segundos son desencadenados por el exceso de una sustancia que se llama prostangladina. (Medlineplus, s.f.).

Entre las condiciones médicas por las que podrías sufrir de estos dolores están la endometriosislos fibromas uterinosla enfermedad pélvica inflamatoria y la estenosis cervical (Mayoclinic, s.f.).

 ⋆ ¿Cómo tratar los cólicos menstruales? ⋆ 

Hay pequeños cambios, relacionados con tu estilo de vida, que te pueden ayudar a tratarlos. Entre ellos está la alimentación y la actividad física (Ibáñez Farmacia, 2020).

🍓

 Alimentación 

Durante la menstruación es donde se presentan más contracciones del útero. Por eso, es beneficioso que tengan propiedades antiinflamatorias. Entre ellos la cúrcuma, el jengibre, los vegetales verdes, el ajo, la cebolla y los frutos rojos (Pronacera Therapeutics, 2019).

🤸‍♀️

 Ejercicio o actividad física 

La actividad física puede mejorar la intensidad de los cólicos menstruales. Un estudio publicado por Priya Kannan, de la universidad de Otago en Nueva Zelanda, dice que los ejercicios aeróbicos disminuyen el dolor causado por las contracciones del útero (Neurehabnews, 2020).

De esta forma, realizar ejercicios como caminar, montar en bicicleta, hacer yoga y bailar pueden ayudarte a mejorar las molestias (Infosalud, 2019). 

Cólicos menstruales

 ⋆ Remedios caseros para aliviar el dolor menstrual ⋆ 

Si estos cólicos afectan tus planes, los remedios caseros serán tu gran aliado. 

🔥

 Bolsa de agua caliente 

Durante la menstruación es donde se presentan más contracciones del Seguramente ya has escuchado que poner una bolsa de agua caliente en la zona pélvica puede aliviar el dolor menstrual. Un estudio realizado por la Universidad de Londres ha demostrado que el calor puede activar los receptores internos que bloquean el dolor (Ilovecyclo, s.f.).

 Infusiones 

Las infusiones o tés pueden servir para aliviarlos estos cólicos. Las más utilizadas son de jengibre, manzanilla, orégano y salvia, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y relajantes (Mejor Con Salud, 2021).

💦

 Tener orgasmos 

Tener orgasmos puede ayudarte a mejorar los cólicos menstruales. Esto se debe a que durante el clímax el útero se contrae y se relaja. Además, liberas endorfinas, que te dan una sensación de bienestar (Healthline, 2018).

🌿

 Cannabis 

El cannabis o marihuana puede ayudarte a mejorar los dolores menstruales. Esto es gracias a que el CBD, componente más importante de la planta, contiene propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras y analgésicas (Ilovecyclo, s.f.).


La menstruación es un proceso biológico normal que acompaña a la mujer por muchos años. Por eso, si eres de las que sufre de cólicos menstruales, puedes tratarlos naturalmente, como te mostramos, para ayudar a aliviarlos. 

🌕 🌖 🌗 🌘 🌑 🌒 🌓 🌔 🌕


Recuerda que cada una de las fases del ciclo menstrual tienen síntomas que se reflejan, no solo en tu organismo, sino también en tu mente y en la forma en que reaccionas al mundo. Conocer tu cuerpo y aprender a amar el proceso te dará las herramientas para vivir con amor y libertad. 




Referencias bibliográficas

Healthline. (2018) ¿Es seguro tener relaciones sexuales durante tu periodo? Consejos beneficios y efectos secundarios. 

https://www.healthline.com/health/es/sexo-con-menstruacion

Ibáñez Farmacia. (2020). Relación entre los dolores menstruales y los hábitos de vida saludable. 

https://www.ibanezfarmacia.com/blog/nutricion-y-dietetica/relacion-entre-los-dolores-menstruales-y-los-habitos-de-vida-saludables

Infosalud. (2019). Ejercicio físico y menstruación ¿Son compatibles?

https://www.infosalus.com/mujer/noticia-ejercicio-fisico-menstruacion-son-compatibles-20190702082437.html

Ilovecyclo. (s.f.) Es efectivo el calor para reducir el cólico menstrual. 

https://ilovecyclo.com/blog/calor-dolor-menstrual/

Ilove Cyclo. Marihuana o CBD para el dolor menstrual ¿Afecta el cannabis a la menstruación?

https://ilovecyclo.com/blog/marihuana-cbd-menstruacion-cannabis-dolor/

Manual MSD. (2019). Cólicos menstruales. 

https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-an%C3%B3malos/c%C3%B3licos-menstruales

Mayoclinic. (s.f.). Cólicos Menstruales. 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938

Medlineplus. (s.f.). Dolor menstrual. 

https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html

Mejorconsalud. (2021). 12 infusiones para prevenir o tratar los cólicos menstruales. 

https://mejorconsalud.as.com/12-infusiones-prevenir-tratar-los-colicos-menstruales/

Mundodeportivo. (2017). Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales. 

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/ejercicios-para-aliviar-los-colicos-menstruales-30500.html

Neurehabnews. (2020). El papel del ejercicio en el dolor menstrual. 

https://neurorehabnews.com/patologia-y-ejercicio/el-papel-del-ejercicio-en-el-dolor-menstrual.html#:~:text=El%20ejercicio%20de%20intensidad%20moderada,cantidad%20total%20de%20prostaglandinas%20liberadas.

Pronacera Therapeutics. (2019). Cómo influye la alimentación en el ciclo menstrual. 

https://www.pronacera.com/es/como-influye-la-alimentacion-en-el-ciclo-menstrual/

Suscríbete a nuestro Blog
Obtén todo nuestro contenido en tu correo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE