Hormonas femeninas: ¿cómo actúan en tu ciclo menstrual?

Hormonas femeninas

Estrógeno y progesterona son dos de las principales hormonas femeninas. ¿Has oído hablar de ellas? Juegan un papel clave en tu vida: actúan en procesos esenciales como el ciclo menstrual y reproductivo. Descubre cómo funciona cada una en tu cuerpo y su impacto.

Empecemos por el sistema endocrino: glándulas y órganos que hacen equipo con las hormonas femeninas. Estos regulan su liberación en la sangre y, si trabajan bien juntos, ¡suman puntos a favor de tu salud! No imaginas lo importante que son para tu cuerpo, controlan desde el nivel de energía hasta el embarazo (Foley et al., 2020).

 ⋆ Conociendo a las hormonas femeninas ⋆ 

Hormonas femeninas

Las hormonas femeninas circulan en la sangre y son biológicamente activas (Knudtson y McLaughlin, 2019). Gracias a ellas, se estimulan los órganos de tu aparato reproductor (útero, ovarios, vagina, etc.). Además, se encargan de inhibir y ayudar a la secreción de otras sustancias. 

Esto significa que en tu cuerpo se generan cambios físicos y emocionales, por la secreción de hormonas. El ciclo inicia en la pubertad, alcanza el periodo de fertilidad y finaliza en la menopausia. Esto implica efectos psicológicos (cambios de humor y comportamiento) y biológicos (flujo moderado y dolores en la parte baja del vientre) (Rodríguez, 2021).

Además, las hormonas femeninas regulan otras funciones vitales, para que otros órganos y procesos trabajen adecuadamente. 

 ⋆ Funciones de las hormonas femeninas  ⋆ 

Estas hormonas intervienen diariamente en funciones importantes para tu cuerpo. Por tanto, es crucial que las conozcas en detalle y entiendas porqué ocurre este baile hormonal (Foley et al., 2020).

✹ Los ovarios son los encargados de producir hormonas femeninas.   

✹ El estrógeno desarrolla las características sexuales, el aparato reproductor femenino y participa en la salud de los huesos. Además, permite que tu útero y mamas funcionen bien.  

✹ La progesterona estimula el endometrio para la fecundación y prepara a tus mamas para la producción de leche.

✹ Las dos contribuyen con la salud del corazón, hígado, cerebro y otros tejidos vitales.

✹ Los estrógenos, la progesterona y testosterona son hormonas que mantienen el deseo sexual. Por ello, es normal que percibas cambios en tu libido según tu ciclo menstrual. Sin duda, esto afecta el orgasmo femenino y tu respuesta sexual (Sanitas, s.f.). 


 ¿Cómo afectan las hormonas femeninas al ciclo menstrual?  ⋆ 

¿Sabías que la menstruación se produce por el rápido descenso de la producción de estas hormonas? Esto ocurre en cada ciclo menstrual y en ausencia del embarazo (Knudtson y McLaughlin, 2019).

Tu cuerpo sufre constantes transformaciones, por dentro y por fuera, debido a los efectos de las hormonas. Pues el ciclo menstrual es un proceso donde tus niveles de estrógeno y progesterona cambian y generan síntomas (OASH, 2018). 

Esto ocurre según las fases del ciclo menstrual, regulado por las hormonas. A continuación, descubrirás cada una (Cuídate Plus, 2020):


En la menstruación, los niveles de estrógenos y progesterona son bajos. Así se produce la descomposición y desprendimiento de las capas del endometrio y tiene lugar el periodo. 


Durante la preovulación, los ovarios producen estrógenos que le permiten a uno de los óvulos madurar en su interior.


Los estrógenos son responsables de moldear tu cuerpo, mientras que la progesterona contrarresta algunos de sus efectos. Por ejemplo, segrega proteínas especiales que nutren a tus óvulos fecundados (Cuídate Plus, 2016). 


En el proceso de ovulación, los niveles hormonales aumentan para preparar el útero para el embarazo. 


Los ciclos menstruales están asociados con diversos trastornos, desde sangrado abundante hasta dolores y ausencia de periodo. Especialmente en mujeres que usan ciertos métodos anticonceptivos basados en hormonas.


Hormonas femeninas

Si deseas disfrutar tu cuerpo, durante sus distintas etapas, debes conocerte bien. Por ello, necesitas entender cómo afectan estas hormonas el apetito sexual 


 Impacto hormonal en personas trans

Hormonas femeninas

Ya conocemos la relación entre las hormonas y el deseo sexual. Ahora, al ver el impacto que tienen en las personas trans debemos mencionar la testosterona (Cuídate Plus, 2019). Hormona sexual masculina producida en los testículos; aunque también la generan las mujeres en menor grado. 

Existen enfermedades que alteran la secreción de hormonas y generan un déficit importante, que provoca disfunciones sexuales, en mujeres y hombres (Sanitas, s.f.). Por eso, vigila tu balance hormonal y los cambios que genera en tu cuerpo. 

Por ejemplo, la terapia de hormonas en personas trans se aplica para cambiar sus características físicas e igualarlas con su género. Aunque, se pueden manifestar efectos secundarios (infertilidad o ataques cerebrales). Por eso, acudir a expertos es la mejor opción (Mayo Clinic, 2021). 

También se aconseja hacerte chequeos y contar siempre con apoyo médico. Recuerda que es importante acudir a especialistas cuando decidas probar terapias, tratamientos hormonales y métodos de planificación. Sea cual sea tu condición de salud y tu objetivo, ¡busca ayuda profesional!  


💫

Como ves, no podemos hablar de ciclo menstrual, fertilidad y sexualidad, sin mencionar las hormonas femeninas. Su participación en las distintas facetas de la mujer es vital.  

Por tanto, saber cómo se manifiestan en las distintas etapas te permitirá entenderte y vivir plenamente.




Referencias bibliográficas

Cuídate Plus. (2020). Ciclo menstrualhttps://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/ciclo-menstrual.html

Cuídate Plus. (2019). Testosteronahttps://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/testosterona.html

Cuídate Plus. (2016). Progesteronahttps://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/diccionario/progesterona.html

Foley, M; Hurd, R. y Karlin, R. (2020). Las hormonas y el sistema endocrino. Brigham and Women’s Hospital.https://healthlibrary.brighamandwomens.org/spanish/diseasesconditions/adult/Endocrinology/85,P03522

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. (2018). La seguridad reproductiva y el lugar de trabajo. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadeshttps://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/reprod/reprodfemalesystem.html

Oficina para la Salud de la Mujer [OASH]. (2018). Tu ciclo menstrualhttps://espanol.womenshealth.gov/menstrual-cycle/your-menstrual-cycle#2

Knudtson, J. y McLaughlin, J. (2019). Endocrinología reproductiva femenina. Manual MSDhttps://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina

Mayo Clinic. (2021). Terapia hormonal de feminizaciónhttps://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/feminizing-hormone-therapy/about/pac-20385096

Rodríguez, R. (2021). Cómo afecta la menstruación (regla) a las emociones. Psicoglobalhttps://www.psicoglobal.com/blog/como-afecta-menstruacion-regla-emociones

Sanitas. (s.f.). La importancia de las hormonashttps://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/hormonas-vida-sexual.html

Suscríbete a nuestro Blog
Obtén todo nuestro contenido en tu correo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE