Huella ecológica: cómo calcularla y reducir tu impacto ambiental

Huella ecológica

Calcular tu huella ecológica te permite ser consciente de tu impacto ambiental y así reducir la contaminación del aire, el agua, el suelo, minimizar la generación de residuos, la contaminación acústica y la pérdida de biodiversidad (Mapfre, 2020). 

🍃

 ⋆ Qué es la huella ecológica ⋆ 

Huella ecológica

Es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera respecto a la capacidad regenerativa del planeta. Se realiza considerando el área requerida para proporcionar los recursos renovables que la población usa, el área ocupada por infraestructuras y el área necesaria para absorber desechos. Este método permite determinar si la demanda humana es sostenible y se expresa en hectáreas globales (hag) (Verdaderamente Verde, 2018).

Según Rees y Wackernagel, que crearon este indicador de sostenibilidad, la huella ecológica es el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera (Estévez, 2020).

 ⋆ Cómo se calcula la huella ecológica ⋆ 

Huella ecológica

La metodología de cálculo se basa en estimar la superficie productiva necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, los productos forestales, el consumo energético y la ocupación directa del suelo. 

Para hacer una estimación de tu propia huella ecológica puedes usar calculadoras web que suelen medir:

Empleo de energía en el hogar. 

🌿 Porcentajes de consumo de agua sobre la media y las consecuencias de generalizar tu estilo de gasto.

🌿 Cuántas vueltas completas podrías dar al planeta sumando todos tus desplazamientos en un año.

🌿 Cantidad de basura que se genera en el hogar por persona y porcentajes de materiales reciclables (Estévez, 2011b).

 ⋆ Por qué es importante la huella ecológica ⋆ 

Es evidente nuestra responsabilidad en la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Como decíamos, este indicador tiene como objetivo evaluar el impacto sobre la Tierra de una determinada forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad (Estévez, 2020). 

No obstante, no sólo es importante saber si nuestro ritmo de vida es más o menos sostenible, sino también descubrir lo que podemos hacer para aportar de manera positiva (Estévez, 2011b).

🌳

 ⋆ 5 acciones para reducir tu huella ecológica personal ⋆ 

🌿

Reducir, reutilizar y reciclar materiales: implica, por ejemplo, combatir la obsolescencia programada, utilizar envases y bolsas reutilizables, no usar botellas plásticas, etc.

💡

Ahorrar energía en tu hogar (electricidad, calefacción, refrigeración): para ello conviene usar energías renovables, mantener el refrigerador limpio, desconectar electrodomésticos y cargadores, usar menos la secadora, colocar bombillos ecológicos, entre otros.

🚲

Reducir tus emisiones de gases: significa reducir tu huella de carbono por transporte personal (caminando, usando la bicicleta o el transporte público, compartiendo carro), alimentación (reduciendo el consumo de carne, consumiendo productos locales, etc.) y llevar a cabo un consumo responsable.usar menos la secadora, colocar bombillos ecológicos, entre otros.

🪴

Cultivar plantas autóctonas y huertas ecológicas.

💦

Ahorrar agua.

 ⋆ Productos menstruales ecológicos ⋆ 

Te presentamos algunos de los más utilizados y te descubrimos sus ventajas para tu higiene íntima y el cuidado ambiental. 

Panties absorbentes Nosotras

✶ Ropa interior ✶ 

Tiene varias capas absorbentes y antibacterianas que evitan olores. Es una alternativa ecológica porque es reutilizable y libre de químicos. Puedes pasarlas por agua primero y luego meterlas a la lavadora. Además, no se mueven. Hay que sustituirlas cuando te sientas húmeda (Physiodona, s.f.) Suele durar de dos a tres años y es muy cómoda. Con menstruaciones abundantes se usa como refuerzo a tampones o copas menstruales (Behen, 2022).

Boton comprar

Toallas Vera

✶ Toallas higiénicas de tela ✶ 

Son una alternativa más asequible y ecológica que las toallas desechables. Son económicas y están hechas de algodón, bambú u otras telas absorbentes. La mayoría puede enjuagarse y lavarse en la lavadora, pero lavarlas a mano prolonga la duración (Behen, 2022). Están disponibles en diferentes tamaños y con niveles de absorción. Su impacto ambiental es bajo. La sensación es como la de las compresas normales, se sujetan con un botón (en vez del adhesivo) (Physiodona, s.f.)

Boton comprar

Copa menstrual Vera

✶ Copa menstrual ✶ 

Es un contenedor flexible en forma de embudo hecho de silicona de uso médico que se introduce en el cuerpo, donde atrapa y recolecta la menstruación. Puede usarse un máximo de 12 horas consecutivas, según el flujo. Introducirla requiere cierto aprendizaje, pero esto aporta a conocer mejor nuestro cuerpo. Es económica y, si la cuidas bien, puede durarte mucho tiempo (Behen, 2022).

Boton comprar

✶ Tampones orgánicos ✶ 

Están hechos de algodón orgánico y no contienen cloro, fragancia u otros químicos. Hay con o sin aplicador de cartón (a veces reciclable) (Physiodona, s.f.)


✶ Esponjas menstruales ✶ 

Se humedecen y se introducen en la vagina para absorber la sangre. Deben retirarse con frecuencia, limpiarse con agua y jabón neutro y volverse a poner. Las esponjas son recolectadas en el fondo del océano, se reproducen muy rápido y no crean desperdicios. Las sintéticas reutilizables reducen los desechos, pero no siempre son biodegradables. Puedes recortarlas y, aunque hay que desarrollar cierta práctica para retirarlas, es fácil aprender (Physiodona, s.f.)


🌎


Anímate a calcular tu huella ecológica personal, pon en práctica nuestros consejos para reducirla y explora los productos menstruales ecológicos que te presentamos. Sin duda, son una forma, sencilla y eficaz, de cuidar el medio ambiente, al tiempo que tu higiene y tu salud.




Referencias bibliográficas

Behen, D. (2022). Productos menstruales ecológicos. 

https://hemaware.org/es/womens-health/productos-menstruales-ecologicos#:~:text=%20Productos%20menstruales%20ecol%C3%B3gicos%20%201%20Ropa%20interior,la%20copa%20menstrual%20es%20un%20contendor…%20More%20

Estévez, R. (2020). ¿Qué es la huella ecológica? 

https://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/

Estévez, R. (2011a). La metodología para el cálculo de la huella ecológica. 

https://www.ecointeligencia.com/2011/03/calculo-huella-ecologica/

Estévez, R. (2011b). Calcula tu propia huella ecológica. 

https://www.ecointeligencia.com/2011/04/calcula-tu-propia-huella-ecologica/

Mapfre. (2020). ¿Qué es el impacto ambiental y cómo se mide? 

https://www.mapfre.com/actualidad/sostenibilidad/impacto-ambiental/

Physiodona. (s.f.) 6 alternativas menstruales ecológicas. 

https://physiodona.com/6-alternativas-menstruales-ecologicas

Verdaderamente Verde. (2018). Diferencias entre la huella ecológica y de carbono. 

http://verdaderamenteverde.com/diferencias-entre-la-huella-ecologica-y-de-carbono/

Suscríbete a nuestro Blog
Obtén todo nuestro contenido en tu correo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE