Retraso menstrual: ¿si no es embarazo, entonces qué es?

Retraso menstrual

¿Esperabas tu periodo hace unas semanas, pero aún no llega? ¡Tienes un retraso menstrual! ¿Ya fuiste a la farmacia a comprar una prueba de embarazo, te la hiciste y el resultado fue negativo? Respira hondo y no desesperes. Existen muchas causas por las que la regla no llega a tiempo, que van más allá del embarazo. En Vera nos satisface aclarar todas tus dudas.

🙇‍♀️

 ⋆ Retraso menstrual y sus síntomas ⋆ 

Las fases del ciclo menstrual son reguladas por dos hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Estas estimulan los ovarios y regulan el periodo. Este proceso dura entre 25 y 36 días; los días de un ciclo se cuentan desde el primer día de sangrado, hasta el último día previo a la nueva menstruación.

Si la regla tarda cinco días o más de la fecha esperada, se considera retraso menstrual. Cuando esto se prolonga por seis meses o más, se conoce como amenorrea secundaria y es un problema médico; ya sea permanente, intermitente (es decir, que aparece en ciclos al azar) o momentáneo.

Los síntomas son inespecíficos. Incluso se pueden confundir con el síndrome premenstrual, ya que pueden aparecer previo a la falta de la menstruación.

Retraso menstrual

Dependiendo de su causa, el retraso menstrual se acompaña de:

⚡ Cambio en el tamaño de las mamas

Secreción de leche por el pezón

⚡ Aumento o pérdida de peso

⚡ Pérdida de cabello

⚡ Exceso de vello facial

⚡ Dolor en la cabeza

⚡ Cambios en la visión

⚡ Dolor en el bajo vientre y la espalda baja (similar a los cólicos menstruales)

⚡ Acné


 ⋆ Causas del retraso menstrual ⋆ 

🌱

 Causas naturales 

Son las más conocidas, por embarazo, menopausia y lactancia.

💊

 Uso de medicamentos 

No hormonales: los más comunes son los tratamientos para trastornos mentales, depresión, cáncer, hipertensión arterial y los antialérgicos.

Hormonales: las pastillas o inyecciones anticonceptivas (para evitar el embarazo) pueden causar ausencia total del ciclo menstrual. Incluso al suspenderlos puede durar unos meses en volver a la normalidad.

🧘‍♀️

 Estilo de vida 

Obesidad y bajo peso: ambos extremos alteran la producción de estrógeno y progesterona, modificando el ciclo. 

Exceso de ejercicio: afecta a las personas menstruantes que realizan algún deporte intenso. Sobre todo, cuando hay disminución rápida de la grasa en el cuerpo y estrés físico. 

Estrés mental: este puede afectar la producción de las hormonas que regulan la menstruación. Normalmente, se corrige cuando la persona se relaja. 

🩸

 Enfermedades hormonales 

Síndrome de ovario poliquístico: aquí los niveles de hormonas están demasiado altos, interrumpiendo la regulación de los ciclos y la fertilidad.

Alteración de la tiroides: las pastillas o inyecciones anticonceptivas (para evitar el embarazo) pueden causar ausencia total del ciclo menstrual. Incluso al suspenderlos puede durar unos meses en volver a la normalidad.

Tumor en la pituitaria: esta es una glándula situada en la base del cerebro, la cual produce hormonas que participan en el control del ciclo.

Menopausia prematura: cuando ocurre alrededor de los 40 años (en general, se espera a los 50 años).

🤰

 Cicatrices uterinas 

Ocurren después de diferentes procedimientos como cesáreas, operaciones en el útero, legrados (limpieza del interior del útero; por ejemplo, la realizada después de un aborto). 


 ⋆ ¿Cuándo realizar una prueba de embarazo? ⋆ 

Si has tenido relaciones sexuales sin protección, ya sea que busques o no un embarazo, la puedes hacer desde el primer día de retraso. Sí es negativa, pero tienes alta sospecha, se recomienda repetirla cinco días después. 


 ⋆ ¿Cuándo debo acudir al ginecólogo por un retraso menstrual? ⋆ 

Si tienes riesgo de estar embarazada, hazte una prueba en casa antes de tu consulta médica. Las ausencias cortas del periodo se consideran secundarias a factores como el estrés o el estilo de vida.

Sin embargo, cuando se acentúan debes buscar ayuda. Las principales razones para acudir al médico son:

🩺

Ausencia de tres menstruaciones.

🩺

Alteraciones repentinas en el patrón normal de tus periodos.

🩺

Menos de nueve periodos al año.


🌟

En definitiva, el retraso menstrual no es un síntoma que debas pasar por alto y no basta con descartar un embarazo. En muchos casos, es la señal de una alteración en órganos sensibles. Recuerda ser tu prioridad y cuidar de tu salud.

 Tu cuerpo te habla, ¡escúchalo! 




Referencias bibliográficas

Advocare Parsippany Pediatrics. (2022). Período Menstrual – Ausente o Tardío.

http://www.advocareparsippanypediatrics.com/Periodo-Menstrual-Ausente-o-Tardio#:~:text=La%20ausencia%20o%20retraso%20de

Flores, K., Flores, D., Naranjo, S., y Saldarriaga, R. (2021). Protocolo diagnostico en amenorrea primaria. RECIAMUC, 5(1), 340-349. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(1).ene.2021.340-349

Knudtson, J. (2019). Ciclo menstrual. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/ciclo-menstrual

Mayo Clinic. (2021). Amenorrea

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amenorrhea/symptoms-causes/syc-20369299

MedlinePlus. (2022). Ausencia de períodos menstruales – secundaria.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001219.htm#:~:text=La%20ausencia%20de%20los%20per%C3%ADodos

Pinkerton, J. (2021). Ausencia de periodos menstruales. Manual MSD.

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-an%C3%B3malos/ausencia-de-periodos-menstruales

Reproducción Asistida ORG. (2021). ¿Cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable?

https://www.reproduccionasistida.org/cuando-hacer-un-test-de-orina-para-saber-si-estas-embarazada/#cuando-hacer-el-test-de-embarazo

Suscríbete a nuestro Blog
Obtén todo nuestro contenido en tu correo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE