Vaginitis: conoce qué es, sus síntomas y cómo prevenirla

Vaginitis

Las infecciones vaginales son un motivo de consulta frecuente. Su principal causa se debe a las alteraciones en el pH vaginal. Una de estas infecciones es la vaginitis

El dolor, comezón y olor en el flujo son señales de vaginitis (Medline Plus, 2021). ¿Has sentido estos síntomas? Te contamos cómo saber que se trata de esta infección y no de algo momentáneo.

Llega hasta el final para que conozcas: qué es, cuáles tratamientos puedes seguir, qué tipo de infecciones pueden causarla, los síntomas que deben atenderse y cómo se puede prevenir. 

 ⋆ Vaginitis ⋆ 
un tipo de infección vaginal

Vaginitis

Lo primero que te queremos decir es que, si bien el mal olor que generan las infecciones vaginales puede ser molesto, no te angusties. Si eso ocurre, busca atención médica y mantén un buen aseo en tu vulva y vagina.  

Recuerda siempre que “Casi todas las personas con vulva tienen vaginitis en algún momento de su vida”. (Planned Parenthood, sf).  Por eso, infecciones como esta son comunes y fáciles de tratar.  

Ahora sí. La vaginitis también se conoce como vulvovaginitis. Es una infección e inflamación que puede afectar la vagina y, también, la vulva (Medline Plus, 2021).

Dicha infección e inflamación puede causar picazón, dolor, secreción y olor. De igual forma, puede afectarte al momento de tener relaciones sexuales. 

Como te contábamos, presentar esta infección no es algo del otro mundo. Es muy común y se da, sobre todo y personas menstruantes y con útero, que están en etapa reproductiva (Medline Plus, 2021).

Esta infección vaginal se da cuando se presenta un cambio en el equilibrio de las bacterias y levaduras que están en la vagina. Igualmente, se puede presentar por la reducción del estrógeno al llegar la menopausia (Mayo Clinic, 2019). 

 ⋆ Tipos de infecciones vaginales  ⋆ 

Así como hay diversos tipos de vaginas, también existen varias infecciones vaginales que pueden causar vaginitis, las principales son:


Vaginosis bacteriana 

Es una infección que se produce cuando hay un cambio en las bacterias naturales de tu vagina. Es decir, si las bacterias en tu vagina son más dañinas que inofensivas, aparece esta infección (Oficina para la Salud de la Mujer, 2019). 

Dentro de los síntomas y signos que debes atender, están (Oficina para la Salud de la Mujer, 2019): 

💥 Flujo vaginal blanco, lechoso o gris. Además, puede ser espumoso o aguado. 

💥 El olor del flujo es fuerte y similar al del pescado, sobre todo después de que tengas relaciones sexuales. 

💥 Ardor al orinar.

💥 Picazón en las paredes externas de la vagina.

💥Irritación vaginal.

La vaginosis bacteriana se trata con antibióticos. Por ende, ante los síntomas, debes acudir al médico. 


Vaginosis bacteriana 

Es una infección por hongos vaginales que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva. Entre sus síntomas y signos están (Mayo Clinic, 2021):

💥 Sensación de ardor durante las relaciones sexuales o al orinar.

💥 Enrojecimiento o inflamación de la vulva.

💥 Dolores y molestias vaginales.

💥 Sarpullido vaginal.

💥 Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor.

💥Secreción vaginal acuosa.

Para tratarla, tu médico te puede recetar una dosis oral única de fluconazol (Diflucan) o la toma de medicamentos antimicóticos. (Mayo Clinic, 2021). Estos últimos inhiben y destruyen los hongos que provocan infecciones. 


Tricomoniasis 

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual originada por un parásito. En las mujeres puede causar vaginitis, sus signos y síntomas más comunes son (Planned Parenthood, sf): 

💥 Flujo vaginal verde, amarillo, gris, espumoso o con mal olor.

💥 Sangre en el flujo vaginal.

💥 Picazón e irritación en la vagina y alrededor de ella.

Su tratamiento consiste en la toma de antibiótico recetado. Este puede ser metronidazol o tinidazol, según lo evalúe el médico (CDC, sf).


 ⋆ Tips para prevenir la vaginitis  ⋆ 

No olvides que cada cuerpo es diferente. Lo que puede causarle vaginitis a una persona, no sucede con otra. No obstante, los siguientes tips son generales (Planned Parenthood, sf):

🌬

No alteres el olor característico de tu vagina. Evita usar productos de higiene con mucho perfume.

🧻

Usa papel higiénico normal y supervisa que los productos de lavandería no tengan tanto perfume. 

🧼

Lava tu ropa interior en la ducha. Lo ideal es que uses un jabón con ph neutro. 

🧴

Tu vagina se limpia sola, no es necesario limpiarla por dentro. Así que, no te hagas duchas vaginales. 

💧

Al limpiar tu vulva lo debes hacer con jabón muy suave o solo agua es perfecto.

👙

Si usas vestido de baño, no te lo dejes húmedo por mucho tiempo. Tampoco uses ropa muy ajustada.  

Si es posible, usa ropa interior de algodón. 

🚿

Aséate muy bien cada vez que vayas al baño y luego de tener relaciones sexuales. También, cámbiate de ropa interior todos los días. 

Vaginitis

👩‍⚕️

Dos cosas finales: el tratamiento para la vaginitis depende del tipo de infección y por eso se requiere la supervisión médica. Y no olvides que ningún cuerpo menstruante está exento de vivir alguna vez estas infecciones. Por eso, cuida y protege tu vagina. 

Si te pasa, ¡no te asustes! Supervisa los síntomas y acude a tu médico.




Referencias bibliográficas

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (sf) Tricomoniasis: Hoja informativa de los CDC. https://www.cdc.gov/std/spanish/tricomoniasis/stdfact-trichomoniasis-s.htm#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20el%20tratamiento%20de,embarazadas%20pueden%20tomar%20este%20medicamento.

Mayo Clinic. (2021, diciembre 14) Candidosis vaginal. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999

Mayo Clinic. (2021, diciembre 14) Candidosis vaginal. Diagnóstico y tratamiento.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/diagnosis-treatment/drc-20379004

Mayo Clinic. (2019, noviembre 13) Vaginitis. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vaginitis/symptoms-causes/syc-20354707

Medline Plus. (2021, abril 12) Tricomoniasis. https://medlineplus.gov/spanish/trichomoniasis.html

Medline Plus. (2021, abril 12) Vaginitis. https://medlineplus.gov/spanish/vaginitis.html

Oficina para la Salud de la Mujer. (2019, abril 01). Vaginosis bacteriana. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/bacterial-vaginosis

Planned Parenthood. (sf). ¿Cómo puedo prevenir la vaginitis?. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/vaginitis-infeccion-por-hongos-y-vaginosis-bacteriana/como-evito-la-vaginitis

Planned Parenthood. (sf). ¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?.https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/que-es-la-tricomoniasis/cuales-son-los-sintomas-de-la-tricomoniasis#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20de%20la%20vaginitis,vagina%20y%20alrededor%20de%20ella

Planned Parenthood. (sf). Vaginitis (infección por hongos vaginales y vaginosis bacteriana).https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/vaginitis-infeccion-por-hongos-y-vaginosis-bacteriana

Suscríbete a nuestro Blog
Obtén todo nuestro contenido en tu correo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE